Blogia
Las Reflexiones del Condor

Bienvenido

El Cóndor, considerado ser el ave más grande del mundo, se ve como símbolo de fuerza y salud. La piel de un Cóndor atrae precios hasta de 1000 soles ($25). Muchas veces, ciertas especies de animales - aún las que están en amenaza de extinción - son objetos de caza debido a falsas creencias. Por ejemplo, mucha gente de la región cree que la carne del Cóndor, o hasta sus órganos, son fuentes de virilidad o que ofrecen algún remedio contra los achaques y enfermedades del ser humano. Se cree que sus huesos triturados alivian el reumatismo. También, muchas personas comen el estómago del Cóndor porque creen que cura el cáncer del seno. Frecuentemente se asan los ojos del Cóndor y se comen, creyendo que así se mejora la visión. Y, muchos colocan las plumas del Cóndor debajo de las cobijas para evitar las pesadillas. Aunque todas estas creencias son falsas y están basadas en la ignorancia, el peligro al Cóndor - debido a la costumbre de cazarlo - es muy real.

El Cóndor de los Andes prefiere áreas de campo abierto que le permiten hallar carroñas y animales que están muriéndose. Éstos comprenden su dieta principal. A través del norte de los Andes, el Cóndor Andino se puede ver planeando en busca de su próxima cena. También frecuenta regiones montañosas, donde hay muchos empinados y rocosos acantilados. De estos lugares el Cóndor puede divisar su presa con mayor facilidad.

El hábitat del Cóndor se extendía por todos los Andes desde Venezuela en el norte hasta Tierra del Fuego en la punta extrema de Sur América. Aunque todavía se encuentran en casi todos los lugares dentro de estas regiones, su población ha disminuido significativamente. Hoy en día su hábitat se limita principalmente a algunas regiones del Perú, el norte de Venezuela, el norte de Colombia y los acantilados de Patagonia.

0 comentarios